Centro de Reproducción UEx
Comprometidos con la clínica y la investigación en reproducción equina

Equipo

Servicios

Sementales

Investigación

Formación

Noticias

Contacto
Quiénes somos
El Centro de Reproducción Equina de la Universidad de Extremadura es un centro autorizado por la Unión Europea para la obtención, almacenamiento y comercialización de semen, ovocitos y embriones equinos, tanto refrigerados como congelados a nivel nacional e internacional (ES11016).
El centro abrió sus puertas en 2006 y cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito de la reproducción equina. Disponemos de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de problemas reproductivos en yeguas y sementales, así como de una amplia trayectoria en técnicas de reproducción asistida, como la congelación de semen y la transferencia de embriones.
Nuestra actividad clínica se apoya en el respaldo científico del equipo de investigación en Andrología y Reproducción Equina de la Universidad de Extremadura (AGA019), lo que nos permite integrar la práctica clínica con la investigación aplicada.
El centro cuenta con un equipo humano altamente cualificado, formado por especialistas diplomados europeos en reproducción equina y doctores con amplia experiencia en reproducción equina, lo que garantiza un enfoque riguroso de los casos y basado en en el conocimiento científico más actual.
Conoce a nuestro equipo
Dra Cristina Ortega Ferrusola
VETERINARIA
Directora del Centro de Reproducción
Doctora en Veterinaria
Más información
Es profesora titular del Departamento de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de Cáceres y directora del Centro de Reproducción Equina de la Universidad de Extremadura desde 2007, donde desarrolla su actividad docente, clínica e investigadora. Su formación se ha visto se ha visto enriquecida con estancias en centros de referencia en Alemania, Suecia y Argentina.
Su trayectoria científica comenzó en el ámbito de la conservación de semen equino y la mejora de la calidad espermática, área en la que ha desarrollado y patentado dos diluyentes de conservación. Posteriormente, amplió investigación al diagnóstico de la subfertilidad en sementales y yeguas, incorporando técnicas como la ecografía Doppler y la citometría de flujo.
En los últimos años lidera una línea de investigación centrada en el microbioma uterino, su papel en la fertilidad y su implicación en enfermedades reproductivas como la endometritis. Ha participado en numerosos proyectos de I+D, siendo investigadora principal en varios de ámbito nacional y autonómico. Actualmente trabaja en el proyecto “Microbioma e inmunidad uterina: multiómica endometrial en el estudio de la endometritis equina”. Actualmente cuenta con más de 100 publicaciones en revistas internaciones indexadas y ha asistido como ponente a numerosos congresos y cursos de formación para veterinarios (ORCID 0000-0002-7698-8735)
Ha dirigido cinco tesis doctorales y actualmente supervisa otras tres. Además, ha formalizado más de 50 contratos de investigación con empresas del sector, impulsando activamente la transferencia del conocimiento científico al sector ganadero.
En la actualidad, su investigación se orienta a la mejora del diagnóstico de la endometritis mediante nuevos biomarcadores y al desarrollo de nuevas terapias no antibióticas, como probióticos y postbióticos, con el objetivo de optimizar el manejo reproductivo y la salud uterina de la yegua.
Dr Fernando Juan Peña Vega
VETERINARIO
Puesto
Titulación
Más información
Próximamente…
Dr Francisco Eduardo Martín Cano
VETERINARIO
Reproducción equina
Doctor en Veterinaria
Más información
Próximamente…
Dña. Eva da Silva Álvarez
VETERINARIA
Puesto
Titulación
Más información
Próximamente…
Dña. Laura Becerro Rey
VETERINARIA
Servicio Diagnóstico Laboratorial
Más información
Próximamente…
Dña. Clara Zabalo Palom
VETERINARIA
Puesto
Titulación
Más información
Próximamente…
Servicios
Yeguas
Valoración reproductiva (Examen precompra)
Diagnóstico y tratamiento de yeguas subfértiles
Inseminación artificial:
Semen refrigerado (incl. semen de sementales externos)
Semen congelado (Inseminación intrauterina profunda e inseminación por endoscopia)
Transferencia de embriones
Diagnóstico de gestación
Determinación del sexo fetal
Seguimiento de la gestación
Centro homologado para la comercialización y envío de embriones y ovocitos (nacional e internacional)
Sementales
Valoración reproductiva (Examen precompra)
Diagnóstico y manejo de sementales con problemas reproductivos
Diagnóstico reproductivo avanzado:
Sistema CASA (Sistema computerizado de análisis seminal)
Citometría de flujo
Ecografía testicular (modo B y Doppler)
Extracción y congelación de semen post mortem
Congelación de semen / banco de semen
Centro homologado para la comercialización y envío de semen refrigerado y congelado
Envío de muestras
- Citometría de flujo
- Citologías